Aunque ya han pasado los meses más duros del invierno, es posible que aún haya riesgo de nevada en algunas carreteras. La nieve es un enemigo de los conductores en la carretera, por eso es importante seguir unas pautas y prepararse adecuadamente para evitar riesgos.
Niveles de dificultan cuando nieva
🟩 Verde: Empieza a nevar. No superar los 100 km/h en autovías y autopistas ni los 80 km/h en carreteras nacionales.
🟨 Amarillo: La carretera está cubierta parcialmente de nieve. No superar los 60km/h. Paso cortado a camiones,
🟥 Rojo: La carretera está totalmente cubierta y solo se puede conducir con neumáticos de invierno o cadenas. Prohibida la circulación para camiones y autobuses.
⬛ Negro: La circulación es imposible. Paso cortado para todos los vehículos. Si estás en carretera, no te bloquees en medio. Aparca en la cuneta para no obstaculizar el paso de quitanieves.
Cómo preparar tu coche si hay previsión de nieve
✔️ Revisa los niveles de batería, anticongelante, freno y limpiaparabrisas. Revisa también que las luces funcionen correctamente y tengas repuesto por si hubiera algún problema.
✔️ Haz una limpieza de las lunas y los faros. De este modo tendrás mejor visibilidad. Si además añades un producto antivaho, evitarás que se empañen los cristales.
✔️ Comprueba que tienes un chaleco reflectante, triángulos, lámparas y rueda de repuesto y herramientas.
✔️ Llena el depósito antes de salir para evitar sustos ante vías cortadas o retenciones.
✔️ Si no tienes neumáticos de invierno, las cadenas son imprescindibles. Recuerda que no se pueden sobrepasar los 40 km/h si las tienes puestas y que debes colocarlas en las ruedas de tracción.
✔️ Procura tener un teléfono con batería o tener una radio disponible para conocer el parte meteorológico de la zona por la que viajes.
✔️ Lleva ropa de abrigo y un calzado cómodo. Intenta que sea impermeable para evitar calarte si te ves en una situación de apuro y tienes que salir a la nieve.
✔️ Si la previsión es mala, procura llevar bebida y alimentos para tener en caso de quedarte tirado.
✔️ Las gafas de sol pueden ser un aliado si hay nieve y sol a la vez. Evitarás que los reflejos del sol en la nieve se conviertan en un inconveniente para conducir.
Estas son algunas pautas que os queremos dar desde Autocares Gaspar si tenéis que conducir con nieve. Evita siempre que sea posible conducir con esta climatología, ya que te evitarás sustos e incluso, momentos de miedo. Y recuerda que, siempre que tengáis que hacer un viaje y exista la posibilidad de alquilar un autobús, ¡será la mejor opción!
Conducir con precaución es una norma obligatoria. ¡Recuérdalo!
Sin comentarios